4 de septiembre de 2013

DIY: Tutorial de cómo hacer una estantería de esmaltes.

NOTA: Esta entrada es bastante larga y tiene muchas fotografías, por lo que os pido paciencia si tarda en cargar y que no os desesperéis: si la hice larga es para poder dar mucho detalle (y porque me enrollo un montón contando mi vida xD), pero realmente es muy sencilla de hacer.








   Las pautas iniciales  
1. Contad vuestros esmaltes. 
2. Medir el hueco del lugar donde irá la estantería. 
3. Pensad en qué tipo de estantería queréis. 

Yo conté inicialmente unos 70 esmaltes, pero como tardé tantísimo en hacerla (lo fui dejando por una cosa u otra) al final acabé con más de 100. De todos modos -como soy muy previsora- decidí hacer dos estanterías en vez de una. Podéis hacer una más larga o más ancha, dependiendo de vuestro hueco, pero yo las hice así porque inicialmente iban colocadas en otro lugar del dormitorio.

Lo del tipo de estantería me refiero a si la queréis simple o con barandilla (muy útil para zonas en las que haya temblores), con fondo o sólo las baldas, que se vean todos los esmaltes a simple vista o que podáis colocar más de uno hacia el fondo ¡a vuestro gusto!


No os fijéis en la foto que es por decorar, lo importante es leer el Paso 1.


  1.    Hacer cálculos:  No os van a servir los míos porque dependerá de vuestro hueco y vuestro número de esmaltes, pero yo os lo voy a poner para que veáis el método que usé para los cálculos

Para calcular el ancho: Aproximadamente 10 esmaltes miden de ancho unos 30 cm todos juntos sin separación alguna entre ellos. Como yo tengo 70 esmaltes, necesitaré unos 210 cm para todos ellos, es decir, 2 metros y 10 cm. Como yo quería mi estantería de unos 50 cm de ancho eso significa que tendría que tener unas 4 baldas, pero como no los quiero todos súper pegados y prefiero tener hueco de sobra pues haré 5 baldas. (En la foto enmarcado en rojo)

Para calcular la altura:  Lo que hice fue medir los esmaltes que tenía y vi que todos tenían máximo 8 cm de alto, excepto los de Flormar, Leticia Well, Disney... y todos esos de aplicador largo que superaban los 10 cm. Así que coloqué las 4 baldas a 9 cm entre ellas excepto la última que sería mayor para que entraran los esmaltes más largos; esa balda tendría una altura de 13 cm. (En la foto en el margen, de color violeta)

Madera total necesaria: (La madera tiene de grosor 0'5 cm) Para la madera de fondo (Pieza A): Balda techo 0'5 cm + 4 huecos normales de 9 cm + 4 baldas interiores 0'5 cm + hueco alto de 13 cm + balda inferior 0'5 cm = 52 cm de alto. Como quise hacerla cuadrada: 52 cm²
Para las baldas (Piezas C): Decidí que fueran de 5 cm de profundidad, así los listones laterales serán de 52 x 5 cm y los interiores de 51 x 5 cm, ya que hay que restar el 0'5 cm de grosor de cada listón lateral. 
Para los listones laterales (Pieza B): 5 cm de profundidad de nuevo y los 52 del alto de la Pieza A. 





→ NOTA: Para calcular cuántos trozos de madera es necesario comprar, hay hacer todos los cálculos antes, pero sobretodo dependerá de las medidas de las maderas en la tienda a la que vayáis a comprarlas. ¡Esto es lo que más tardé en calcular y lo que me llevó más tiempo! Ya que yo quería optimizar la madera y desperdiciar el mínimo posible, y así también ahorrar dinero. 




  2.    Comprar los materiales:  Paso imprescindible xD Al final del post os pondré una foto con el coste final de las estanterías (de las dos, porque las hice a la vez) pero muchos de estos materiales os lo podréis encontrar por casa. Por ejemplo, yo no compré lija, ni pintura blanca, ni la pistola de silicona, porque mi padre ya tenía por casa en un maletín de bricolaje. 

Recomendación: Comprad la madera en tiendas de barrio o almacenes de madera de vuestra ciudad, evitad Leroy Merlin o este tipo de grandes superficies porque la madera es de mala calidad y suele venir curvada, así como las medidas mal. (experiencia propia)




  3.    Dibujar las piezas en la madera:  Con escuadra y cartabón vamos pintando con lápiz las medidas sobre la madera. Si las vais a cortar a mano con segueta o sierra de marquetería podéis dejarlas juntas una tras otra, pero si lo lleváis a un sitio especializado a que os lo corten (como acabé haciendo yo) os recomiendo que dejéis cierta separación ya que la cuchilla es de unos 0'4 cm y se come parte de la balda.  






  4.    Cortar la madera:  Como he adelantado arriba podéis hacerlo con segueta o sierra de marquetería, pero la mía al ser tan ancha encontré problemas al cortarla y tampoco me fiaba mucho de mi misma... Lo llevé a un almacén de maderas donde puedes comprarlas, cortarlas o incluso mandar a pedir puertas, armarios, etc. Lo recomiendo 100%, os lo hacen en 5 minutos y queda profesional. Además no es nada caro, lo podréis ver la imagen de coste total. 


Foto vía www.pollmeier.com


  5.    Lijar la madera:  Yo usé lija de grosor 200 y quedó bien, pero si queréis podéis usar de 150-180 que es lo más recomendado. Esto simplemente se hace para no clavarnos astillas o virutas de madera y que el resultado sea más prolijo. A mi no me costó dinero porque tenía por casa pero lo incluí en el coste total. 





  6.    Montar la estantería:  Yo usé silicona caliente porque es lo que vi en más blogs que habían usado y ninguna había tenido problemas, pero no os miento si os digo que intenté antes ponerle puntillas (error, ¡se abre la madera!) Conforme vais sellando las baldas a la pieza principal tendréis la sensación de que no es muy estable, pero una vez terminada y bien seca la silicona es muy robusta y segura para vuestros esmaltes. 

Para darle más seguridad (y yo así poder dormir más tranquila) yo sellé las juntas por las esquinas y algo más, también un poco por el centro. En teoría esto no es necesario, pero así me evito pesadillas :)





  7.    Pintar la madera:  Del color que más os guste, yo la pinté de blanco porque mi dormitorio está en tonos tierra, blanco y rojo, y como va en el hueco de detrás de la puerta y la puerta es blanca pues así quedaba más bonito. 

La pintura que usé es una plástica, pero podéis usar la que tengáis por casa, o alguna con efecto. He incluido el precio de la pintura y la brocha también pero yo ya os digo que tenía por casa que sobró de alguna cosa. De todos modos el bote que necesitáis es muy pequeño, sólo lleva 2 capas. 





  8.    Colocar la estantería:  ¡Ya tenemos la estantería lista! Sólo falta colocarla en la pared. Yo he leído que la mayoría la ponen con alcayatas, pero yo quería algo más seguro y finalmente lo ataladré, así seguro que no se cae :) En mi caso necesitaba un taladradro, tornillos y tacos (en mi zona se les llama 'espiches'), pero yo tenía por casa y supongo que la mayoría también tendréis :) 





  9.    Colocar los esmaltes:  Ahora viene lo más divertido, que es colocar los esmaltes. Lo podéis hacer por marca, por tamaño, por colores... Yo ya visteis que los coloqué por colores porque es como más me gustaba :) Al final los glitter, las bases y top coats y luego los de aplicador largo. 




¡Y eso es todo! Parece mucho pero en realidad se puede hacer en 3 tardes. A mi personalmente lo que más me costó fue hacer los cálculos porque no sabía como ponerla, qué tamaño ponerle, cuántas baldas... de verdad, es lo que más cuesta, y quizá también optimizar los tablones de madera para comprar el mínimo posible y que nos llegue para cortar todas las tablas. Pero luego todo viene rodado :)




→ NOTA: No he incluido el taladro porque pienso que desvirtuaría el precio real de la estantería, sin embargo sí que dejé el de la pistola de silicona, el pincel o los tornillos, aunque creo que todos tenemos en casa, y casi seguro que también pintura blanca :) A mi me salió a 9 euros la estantería, ya que os digo que tenía parte de las herramientas, por lo que en total ahorré 10 euros.

***

Si tenéis alguna duda podéis escribirme en comentarios o en el email, pero aseguraos de marcar la "Suscripción por Correo electrónico" para que os llegue la respuesta al email. 

¡Y por favor! Si alguna hace la estantería, ya sea siguiendo mi tutorial o no, ¡que la comparta! Podéis hacerlo por email, Facebook, Twitter o Instagram, estamos todas deseando verla :D

36 comentarios:

  1. Jolin que bonitaaaa !!! Hazme una no? jajajaja Te han quedao requeteperfectaaas :) Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes mucho arte con las manualidades, seguro que te sale genial! :D

      Eliminar
  2. Me parece una idea estupenda, yo quiero ponerme algo del estilo pero no se ni donde aun, asi que supongo que ese es el primer paso, jejeje. Pero lo ideal de esto es que queda muy chulo y justo al gusto de cada uno

    ResponderEliminar
  3. Es una gran idea, y un gran post!


    Besotesss!
    http://elsegundopecadocapital.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el tutorial de la estantería. Es una idea estupenda. Y no sale para nada cara. Yo cuando tenga mi casa pienso poner una si o si jajaj Yo por suerte mi abuelo tiene un pequeño taller de carpintería en casa y tiene maquina para cortar madera y tal. Así que si dentro de poco consigo mudarme, ya te contaré como la hago jajaj.

    Besitos mil!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que queda muy bonita, además como la pintaste en blanco resaltan mucho los colores de los esmaltes, queda preciosa con tanto colorido.
    No me ha resultado larga la entrada, al contrario, ha sido muy entretenida :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Que gran post, me encanta la idea, igual un post si hago una yo, te lo diré para que opines :) En mi blog un outfit de: ¿Te atreves con el morado?

    Kiss

    ResponderEliminar
  7. Una genia total! Me encanto !!!! Ya lo comparti !!!!! :)
    Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir esto con nosotras! :)
    Besos!

    Naty de Pardo
    www.natydepardo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Jjajaaj si te digo que ayer precisamente estuve echando cuentas de dónde colocarla y de qué medida..!! :D

    Me parece muy útil así que me la guardo en favoritos, seguro que la miro como referencia cuando me ponga de verdad manos a la obra :)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. que bonita te ha quedado! Me encantan este tipo de proyectos, en los que tu lo haces todo de principio a fin: la idea, los cálculos y planos, la elaboración... Ojalá tuviera yo sitio para una! :D

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tutorial, me lo guardo a ver si me animo algún día. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  11. está buenisima!!!! pero con mi cantidad de esmaltes necesito 20 ajajjaja... ademas tendria q animarme a hacerla =P

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones! Muy buenas las instrucciones y aún más el resultado final. Es mi sueño tener una pared dedicada a la organización de los esmaltes!

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de trabajo noe, te han quedado geniales, sin duda una maravilla de estanterías

    ResponderEliminar
  14. Qué manitas eres, te felicito, un gran trabajo, muy útil y resulta decorativo y todo. Gracias por compartir todos los pasos.

    Un saludo y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  15. Jo qué entrada más currada!!! Me encantaría tener una estantería así, pero mi novio me miró con cara rara cuando se lo dije... :S Dice que cuando tengamos un chalet :'D

    A mí también me gusta más por colores, y me parece más útil a la hora de elegirlos para hacer una manicura.

    Me encanta!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  16. Tía, ¡menudo trabajazo! De entrada y de estantería, jajajajaja.

    Puf, la verdad es que verla ahí colgada, tan bonita, con todos los esmaltes super monos...es muy tentadora y me dan muchísimas ganas de hacerla, pero ¡dios mío! Es que es todo un trabajo de bricolaje, a mí me da muchísima pereza todo eso (o igual es el calor y el levante, que me quitan las ganas de tó), soy la más floja del lugar.

    Aunque sí es verdad que quiero sacar a mis pobres esmaltes de las cajas de cartón...

    Ay, tengo que meditarlo, porque la verdad es que el resultado me encanta muy mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Qué currada la estantería! Me encanta! Y muchísimas gracias por el post, todo un detallazo. Yo me estoy volviendo loca con mi carrito porque están un poco apelotonados los esmaltes, me gustaría verlos por colores y así no tirar tanto de memoria. Pero es un trabajazo muy serio ponerse a hacerla a mano. Envidio tu tesón! Y te ha quedado preciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. pero que manitas eres!!! yo no me veo capaz, esto ya es bricolaje de alto nivel
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué va! Lo más complicado es cortarla y lo hice en una fábrica jajaja Un beso!

      Eliminar
  19. Qué buen post! súper completito, la verdad que te pasaste con las explicaciones, muchas gracias!
    Y el resultado es precioso.
    Besoo!

    ResponderEliminar
  20. Madre mia!!!! Menuda currada de estantería y de post!!!! Si es que eres una artista en todos los sentidos!!!!! Genial la explicación!

    Yo de momento los dejaré en sus cajas que me da miedo que alguno acabe estrellado en el suelo al tratar de coger otro. Además pensar en limpiarles el polvo... uff... que pereza!!!! jejejeje

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la tengo en un lugar estratégico y no coge polvo :D Un muack!

      Eliminar
  21. Qué linda te quedó!!!
    Sos súper prolija... yo no se si podría con tantos esmaltes jaja

    besos!

    ResponderEliminar
  22. Dios mío, a esto se me iría de las manos, es espectacular, mírala qué apañada y lo que ha hecho ella sola!!!

    ResponderEliminar
  23. bueno que chulada! yo ya habia visto la estanteria tuya que la ahbias sacado en otro post, todo organizadito y colocadito, a mi me falta espacio!!1 jejej Por cierto, estoy de sorteo en mi blog de la mano de Ahaishopping. http://tieshafashion.blogspot.com.es/2013/09/international-giveaway-sorteo.html

    ResponderEliminar
  24. Me parece una entrada completa no, completísima; y el resultado me encanta, y puede que sí que me anime a hacerla porque es que no encuentro donde poner mis esmaltes!! porque en cajones no veo los colores....
    Y además lo has explicado bastante bien ^^

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!!!! pues como estoy suscrita a ti en bloglovin, ví tu post. Ya había visto alguna y me llamaba la atención, y al leerte me animé a construir la mía propia. La puedes ver aquí: http://ennaling.blogspot.com.es/2013/09/mi-estanteria-de-esmaltes.html espero que te guste!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por el tuto!! La verdad que hace rato tengo ganas de hacerme una.. no sé, pienso que no tengo lugar, pero quizás no necesite una tan grande..
    Dejo tu post en favoritos para cuando me digne :)

    Un besooo!

    ResponderEliminar
  27. Está genial! y además del rato de bricolaje entretenido que pasas, lo bien que queda luego, lo ordenados que están los esmaltes y sirve de decoración!! yo lo haría si tuviera espacio pero ya tengo las paredes de mi habitación llenitas jajaj

    ResponderEliminar
  28. En cuanto pueda me creo una *O* quiero tener mis esmaltes como tú, me ha encantado la idea!!

    ResponderEliminar
  29. Mis respetos desde México. Me declaro incompetente para hacer este tipo de manualidades. Para los esmaltes mandé a hacer una mesa con un carpintero, medimos esmaltes y los espacios en mi cuarto y él hizo el resto. Saluditos!

    ResponderEliminar

♥ Gracias por tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...